Ir al contenido principal

Los mercados locales de Mérida en México

Los mercados locales de Mérida en México quizá sean uno de los destinos mas famosos si no conoces esta increíble de México. Y no pienses que ahora con la pandemia han desperecido. bastará con llevar una buena mascarilla quirúrgica o un cubrebocas n95 que podrás comprar en el mismo México u online antes de coger tu vuelo. Todo sea para estar mas seguros.

Aclarado esto, os dejo con las descripciones de estos maravillosos sitios.

Mercados Merida

La Capital Cultural de Yucatán

Finalmente llegamos a Mérida después de un largo día de turismo en Uayma y el famoso sitio maya en Chichén Itzá, acompañado de un refrescante chapuzón en los cenotes cercanos. Mérida ha sido la capital cultural de la península de Yucatán desde la conquista española. Es famosa por sus edificios coloniales, sus calles estrechas, sus espaciosas plazas y sus museos. Algunos dicen que es una de las ciudades más bellas de México y posiblemente no estemos de acuerdo, encontramos a Valladolid e Izamal mucho más encantadoras que Mérida.

Pasear por el centro de Mérida

Después de un relajante desayuno en la terraza de nuestra Airbnb volvimos a la ciudad, esta vez a la luz del día. La mayoría de los edificios que pasamos eran residenciales y de un solo piso. Las casas estaban pintadas de colores, algunas necesitaban desesperadamente renovaciones o incluso más allá de la reparación colapsando en montones de escombros y malezas, otras estaban decoradas más coloridamente pero principalmente de estilo moderno. Ninguna de ellas parecía ser como las prometidas mansiones coloniales que esperábamos de las fotos de las guías. Podíamos ver que incluso aquí la mayoría de la gente no era muy rica o quizás no parecía preocuparse mucho por sus condiciones de vida.

Parque de la Mejorada

Volvimos al Parque de la Mejorada con su heroica estatua. Desde aquí nos dirigimos al sur por la Calle 50, pasando por el Arco de Dragones, que resultó ser más sencillo de lo previsto. Nuestro objetivo era llegar al Mercado Lucas de Gálvez. Allí queríamos almorzar en una lonchería, un simple restaurante abierto sólo para almorzar y que sirve platos locales.

Las concurridas calles de Mérida

Cuanto más nos acercábamos al mercado, más ocupado estaba en las carreteras y las aceras. Había gente vendiendo sus mercancías en una carretilla, o simplemente en bolsas y cajas. Pasamos por el mercado de flores, donde vimos hermosos arreglos para las tumbas y altares para el Día de los Muertos que se celebra ese fin de semana. En general, la ciudad estaba mucho más agitada y ocupada que Valladolid. Me encantaba ver a los lugareños cumplir con sus obligaciones diarias y tomarles fotos. Muchas de las mujeres se vestían con sus magníficos huipiles (vestidos tradicionales). Chris y Jerome, sin embargo, empezaban a molestarse por las masas de gente y supongo que tener hambre no ayudaba a nuestro humor.

Almuerzo en una Lonchería

Conseguimos una mesa en la lonchería, que había sido recomendada en nuestra guía de Airbnb. Sirvieron una especialidad de kebab como carne asada con especias y tacos, un plato llamado "Taquos al Pastor" y verduras. La lonchería parecía popular entre los lugareños, que se sentaban, como nosotros, en sillas plegables. Se sentía como una experiencia muy auténtica comparada con la visita al restaurante de la noche anterior. Chris y yo encontramos la carne muy sabrosa, pero Jerome sólo comió los tacos con algunas de las verduras.

El Salón del Mercado Local

Después de comer, entramos en el mercado detrás de las loncherias. Siempre me ha gustado visitar los mercados de todo el mundo. Es asombroso algunas de las cosas que puedes encontrar en los puestos y mucho más interesante que ir a un centro comercial donde encuentras las tiendas habituales de las calles principales que puedes conseguir en cualquier sitio. Después de llenar sus barrigas, los chicos incluso parecían disfrutar de las mercancías en exhibición. Aquí encontramos una serie de puestos, divididos en dos pisos. Vendían de todo, desde carne, fruta y verduras hasta recuerdos y ropa. Encontré un top mexicano como regalo para mi madre y un vestido con bordados otomíes (bordados mexicanos de la zona de Oaxaca) para mí. Ambos a muy buen precio, pero no demasiado baratos, lo que me haría sentir culpable hacia las mujeres que se sientan todo el día haciendo el bordado a mano. A Jerome le gustaban las máquinas tragaperras y los juegos y vio a un tipo perder unos pesos.

Turismo en Mérida

Después de explorar las vibrantes calles de Mérida y el mercado local, nos dirigimos a la Plaza Grande en el centro de la ciudad. Mérida ofrece algunos hermosos lugares de interés, incluyendo iglesias e interesantes edificios coloniales y museos que muestran la vida local, además de muchas otras compras. También nos emocionó ser testigos de las celebraciones del "Día de los Muertos" durante nuestra estancia en la ciudad. Más en nuestro futuro post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eres de USA y te vas a México ¿En qué se diferencian los seguros?

Cada año más de 20 millones de turistas visitan México con y sin Seguro de México. Solo para darle una estimación cercana solo en 2018, de los 22.6 millones de turistas en México, 17.6 millones eran turistas estadounidenses. Eso es aproximadamente el 75% por ciento, y un porcentaje bastante alto de esos turistas estadounidenses ingresan a la nación azteca en automóvil, motocicleta, en una casa rodante, RV u otras formas de automóviles que requerirán seguro. Ahora, ese es un hecho que la mayoría de la gente ignora. No porque quieran, sino porque tal vez no saben que el seguro de automóviles de EE. UU. NO es válido en México. Y, para operar un automóvil con matrícula estadounidense o canadiense en México, más allá de la frontera, debe adquirir un seguro mexicano para el vehículo en el que conducirá. Esto incluye automóviles de alquiler que haya alquilado en los Estados Unidos o Canadá. Ahora, definitivamente puede obtener el seguro en México en la frontera entre Estados Unidos y México,

¿Qué ver en Zaragoza?

Zaragoza es la capital de Aragón, una región de España. Está situado en la desembocadura de los ríos Huerva y Gallego hacia el Ebro, en un paisaje montañoso. Zaragoza se encuentra en la ruta entre Barcelona y Madrid . ¿Qué vale la pena conocer? Anteriormente estuvo bajo el dominio romano, luego bajo el dominio árabe, y después de la Reconquista estuvo bajo el dominio de reyes católicos. Todas estas influencias se reflejan en la arquitectura de Zaragoza . En 1529, en Zaragoza, se firmó un documento complementario al Tratado de Tordesillas, según el cual España y Portugal dividían el Nuevo Mundo entre sus influencias. En 2008, Zaragoza acogió la Exposición Universal, que le dio fama y prestigio. El célebre pintor, grafista e ilustrador Francisco Goya nació en Zaragoza. Al visitar la ciudad, es imposible no encontrar muchas de sus huellas. Tiempo en Zaragoza Zaragoza se encuentra en la zona climática subcontinental seca. Allí, la temperatura media anual no desciende por debajo de los 15 °

Consejos de viaje para conducir en México sin morir en el intento

Algunos hacen viajes de fin de semana en vehículos recreativos a México y se lo pasan en grande, mientras que otros buscan la cultura mexicana, las giras y las compras. Después de todo, es muy divertido "regatear" en la frontera con los vendedores ambulantes. La playa de Rosarito es conocida por su deliciosa langosta a muy buen precio. Muchas personas cruzan la frontera a diario para obtener recetas, atención dental y otros fines médicos. Algunos cruzan la frontera para hacer negocios. No solo los californianos del sur disfrutan cruzar la frontera, muchas personas de las "ciudades fronterizas" de Arizona, Nuevo México y Texas también realizan viajes diarios o de fin de semana a México. Sin embargo, ¿sabía que se sugiere que SIEMPRE obtenga un seguro de automóvil mexicano antes de cruzar la frontera? La ley mexicana exige que los conductores de fuera de su país sean económicamente responsables por cualquier daño físico o lesión corporal que puedan causar. Las autorid